PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Escuela de Doctorado
Admisión...
Pablo Rivera Vargas

Correo-e
: pabloriveravargas@gmail.com

Licenciatura en Sociología, Universidad de Concepción - Chile

Máster en Ciencias Sociales c/m Sociología de la Modernización, Universidad de Chile

Máster Universitario en Educación Superior. Universidad de Barcelona

——————

Proyecto de tesis:

ENTRE LA RESISTENCIA Y LA INNOVACIÓN.
Impacto del programa “Escuela 2.0, Un ordenador por niño” en los procesos formativos Españoles. Análisis a partir de la percepción de la propia comunidad educativa.

Resumen

Más allá de la contingencia social que condicionó la implementación, prolongación y cierre del programa Escuela 2.0 en España, la promoción masiva de la inserción de las TIC en el aula, representaba todo un cambio para la comunidad educativa. Particularmente, el principal desafío radicaba en el rol que las tecnologías desempeñarían, ya que su uso no es suficiente para garantizar calidad en los procesos formativos. Las TIC pueden tener un impacto positivo en la acción formativa solo si se produce un diálogo constructivo y colaborativo entre los distintos actores de la comunidad educativa. Es esta dimensión la que mueve el desarrollo del presente proyecto doctoral.
En términos generales, nos hemos propuesto revisar las transformaciones que se han producido con la implementación de este programa, a partir de las propias experiencias de quienes han experimentado su ejecución. Enendemos que explorar los relatos y trayectorias de estos actores resultará significativo a la hora de analizar prospectiva y retrospectivamente el impacto de este tipo de políticas.
Para ello, hemos trabajado a modo de Estudio de Caso en la Escuela Salvador Espriu. Centro educativo público de referencia en la ciudad de Barcelona que, pese a la cancelación del financiamiento público para la ejecución del programa, decidió continuar de manera independiente.

Director: Chaime Marcuello Servós

    Publicaciones recientes:

    • Rivera, Pablo y Aránguiz, Cristian (2011). “El eLearning en el marco de la construcción de ciudadanía. Análisis contemporáneo a partir de la disociación entre modelos sociales y la crisis de sentido”. Revista Chilena de Comunicación, volumen IV (1). Accesum. Santiago, Chile. ISSN: 0718-5871.

    • Aránguiz Cristián y Rivera Pablo (2011):” La formación virtual y la construcción de ciudadanía en el marco de la sociedad de la información: análisis en sociedades periféricas latinoamericanas y sociedades desarrolladas”. Revista Encuentros. Vol9, nº1. Edit Universidad Autónoma de Caribe. Barranquilla, Colombia. ISSN: 1692-5858. Págs. 119-128.

    • Aránguiz Cristián y Rivera Pablo (2011). Los desafíos de la universidad en la formación del siglo XXI: del profesional al ciudadano universitario. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, Imagonautas. Nº1, Vol 1. Edit. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. ISSN 07190166. Ver artículo en link:

    • Aránguiz Cristián, y Rivera, Pablo (2011). “La construcción de la ciudadanía como imperativo en la formación profesional: Análisis crítico a la misión de la universidad abierta”. Revista Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano, Nº 18. Editorial Cepla. Valparaiso, Chile. ISNN: 0712-0904. Ver artículo en el link:

    • Aránguiz Cristián y Rivera Pablo (2011). “Desafíos de la universidad en la formación del siglo XXI: Construcción de ciudadanía crítica y activa”. Quaders Digitals. nº 69. Ed. Universidad Jaume I. Castellón, España. ISSN 1575-9393. Ver artículo en el link:

    • Fernández, J., Boixados, A., De Vicente, I., Rivera, P., et al (2013). Trabajo social con familias: Una mirada desde las facilidades y dificultades. Revista de Trabajo Social. 198. A fons Edit. Barcelona. ISSN: 0212-7210.

    • Rivera, Pablo. y Alonso, Cristina., (2013). El estudiantado digital como centro de los procesos de enseñanza. Análisis en educación superior ante la emergencia del E-learning. Revista Entornos, 26(2), ISSN, 0124-7905. Págs: 255-266.

    Premios y becas

    • Becario del Banco Santander (2013-15)

    Web personal

    Sobre el programa
    Profesorado
    Comisión Académica
    Estudiantes
    Actividades
    Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
    Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>