PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Escuela de Doctorado
Admisión...
Pablo Rivera Vargas

Correo-e
: pabloriveravargas@gmail.com

Licenciatura en Sociología, Universidad de Concepción - Chile

Máster en Ciencias Sociales c/m Sociología de la Modernización, Universidad de Chile

Máster Universitario en Educación Superior. Universidad de Barcelona

——————

Tesis defendida, (28/05/2018):

Entre la Innovación y la Complejidad de la Sociedad Digital. Políticas de Inserción de las Tecnologías Digitales en los Centros Educativos Españoles.

Resumen

En esta tesis se analiza el impacto de las políticas de inclusión digital llevadas en España durante la última década, entre las que destaca el programa Escuela 2.0, que fue ejecutado en prácticamente todo el país, entre los años 2009 y 2012. Con este fin se ha desarrollado una tesis dividida en seis capítulos.
El primero comienza con los antecedentes conceptuales y personales que nos llevaron a trabajar en este ámbito. Al tiempo que se presenta un ejercicio de focalización del problema de investigación, junto a la justificación de su abordaje. Finalmente se explicitan los objetivos que guiaron el proceso posterior, junto con la propuesta metodológica diseñada y llevada a cabo en esta tesis.
En el capítulo segundo hacemos una revisión teórica personalizada de las aportaciones que nos parecen más destacadas, tanto desde la sociología, como desde las ciencias de la educación, sobre las nociones de sociedad digital, informacionalismo y emergencia de las tecnologías digitales y su inserción en contextos educativos. Son nociones clave para las expectativas de análisis que se han tenido.
A continuación, en el capítulo tercero comenzamos con el análisis del contexto de nuestra investigación, es decir, de las políticas de inserción de las tecnologías digitales mediante las iniciativas 1x1. Además de un recorrido histórico en su génesis, veremos algunos casos significativos, como One Laptop per Child promovido por el MIT y Plan Ceibal de Uruguay. En este análisis, además, daremos cuenta de las principales iniciativas investigativas que existen al respecto y cuál es el estado práctico de éstas a nivel mundial.
En el Capítulo 4 continuamos con esta contextualización, pero ahora centrados en el caso de España y Cataluña. En función de desarrollar el primer objetivo específico planteado, en ambos contextos se analiza la trayectoria de las políticas de inserción de tecnologías digitales en los centros educativos.
A continuación, dedicamos el capítulo quinto al desarrollo del estudio de caso llevado a cabo durante el curso 2014-2015, en un Instituto Público. A modo de resultado, se ha construido un discurso conformado por distintos participantes de la comunidad educativa del centro, junto a la percepción del tesista, a partir del proceso de auto-observación del contexto de estudio. Las conclusiones más relevantes de nuestro trabajo se presentan en el capítulo 6, las cuales son un intento de recapitulación que deja el horizonte abierto para seguir trabajando e investigando.

.

Director: Chaime Marcuello Servós

Ficha Teseo: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1666899

    Publicaciones recientes:

    • Fernández, J., Boixados, A., De Vicente, I., Rivera, P., et al (2013). Trabajo social con familias: Una mirada desde las facilidades y dificultades. Revista de Trabajo Social. 198. A fons Edit. Barcelona. ISSN: 0212-7210.

    • Rivera, Pablo. y Alonso, Cristina., (2013). El estudiantado digital como centro de los procesos de enseñanza. Análisis en educación superior ante la emergencia del E-learning. Revista Entornos, 26(2), ISSN, 0124-7905. Págs: 255-266.

    Premios y becas

    • Becario del Banco Santander (2013-15)



    Sobre el programa
    Profesorado
    Comisión Académica
    Estudiantes
    Actividades
    Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
    Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>