PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


 

 

 

 

Escuela de Doctorado
Admisión...
Marta Mira Aladrén

Correo-e
: mmira@unizar.es
  • Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza (2019-20).
  • Grado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza (2019)
  • Grado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza (2017)

 

———————

Proyecto de tesis:

Discapacidad congénita y dependencia a lo largo del ciclo vital: Análisis de las necesidades e intervenciones desde las políticas públicas y sociales

Resumen

El enfoque del estudio parte de la diferencia entre discapacidad y dependencia pero considerando su estrecha relación en las políticas públicas y sociales. Además, considera la relevancia de la participación en la elaboración de las políticas públicas y sociales así como la especial atención que requiere este colectivo, aún mayor desde la crisis del Covid-19.  Por ello, su objetivo general es analizar la intervención realizada desde las políticas públicas y sociales para la atención a las personas con discapacidad congénita y sus familias a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la inclusión y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Aragón. Para su consecución, se plantea una triangulación metodológica que aborda la revisión sistemática de bibliografía y el estudio cualitativo de información proporcionada por diferentes agentes (personas con discapacidad, familias, profesionales y entidades). La contribución de la investigación pretende mejorar la intervención en el ámbito de la discapacidad e incorporar una visión holística en las políticas públicas y sociales.

co-Directores: Marta Gil Lacruz y Javier Martín-Peña.

Dedicación: Tiempo Completo.

Publicaciones y congresos recientes:

  • Martín-Peña, J., Mira Aladrén, M. y Vilariño Vázquez, M. (2020). “#Digital-Storytelling: una innovación docente aplicada al alumnado de psicología social”. En Alejandre Marco, J.L. (Coord.) (2020). Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2019. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza
  • Mira Aladrén, M., Martín-Peña, J. y Vilariño Vázquez, M. (2019). “#DigitalStoryTelling: Un estudio piloto en la docencia de psicología social”, publicado en Libro de actas CIMIE19 de AMIE, licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. Disponible en https://amieedu.org/actascimie19/.
  • Martín-Peña, J., Mira Aladrén, M. y Vilariño Vázquez, M. (2018). “Evaluación cualitativa en las dinámicas de innovación e investigación docente: exploración de nuevos instrumentos”, publicado en Libro de actas CIMIE18 de AMIE, licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. Disponible en http://amieedu.org/actascimie18/ .

Premios y becas

  • Beca de apoyo para la transversalidad y coordinación en el diseño para todas las personas en la OUAD de la Universidad de Zaragoza. 2017-2019.
  • Colaboración en el proyecto “Vamos a contar historias: el storytelling como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales”, siendo el Tercer Premiado en la “I Edición del Premio Experiencias en Innovación Docente”, otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. https://consejosocial.unizar.es/premioinnovaciondocente.


Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>