PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


 

 

 

 

Escuela de Doctorado
Admisión...
Inés García Herrer

Correo-e
: 613746@unizar.es
  • Máster universitario en Marketing y Comunicación Corporativa. Universidad San Jorge (2019).
  • Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad San Jorge. (2018)

 

———————

Proyecto de tesis:

La política local en el contexto rural aragonés. Percepciones, relaciones y expresiones de participación ciudadana

Resumen

Es un hecho que la sociedad actual vive una crisis de representación, una parte importante de la ciudadanía se siente alejada de la política y no confía ni en las instituciones ni en sus representantes. En este marco de desconfianza, cada vez son más las instituciones públicas que ponen en marcha iniciativas de gobierno abierto (utilizando uno o varios de sus pilares, a saber: transparencia, participación y cooperación).
Este proyecto pretende conocer cómo se desarrolla este fenómeno en el contexto rural aragonés, es decir, se busca identificar los tipos de relación socio-política que existen en poblaciones inferiores a 10 000 habitantes. Para ello, se pretende realizar un estudio que aborde la perspectiva de los ciudadanos rurales y la de los políticos locales. Así pues, se busca mostrar, por un lado, cómo se produce la participación ciudadana en estos entornos y cómo los ciudadanos perciben a sus políticos, así como, las acciones de gobierno que desarrollan. Y por otro, cómo se fomenta esta participación por parte de los gobiernos locales (si es que esto se hace) y cómo afecta la participación a la toma final de decisiones en los mismos. Para tal fin, se toma al municipio como unidad básica de estudio. Se establece a los municipios con menor volumen de población como punto de partida de un estudio comparativo que permite observar cómo se produce esa relación con la política, las percepciones en torno a esta y si todo ello varía conforme las poblaciones son de mayor tamaño.

Director:Juan David Gómez Quintero y Cristina Zurutuza Muñoz.

Dedicación: Tiempo Completo.

Publicaciones y congresos recientes:

  • Romero, M. & García-Herrer, I. (2018). Representaciones mediáticas del Movimiento Antitaurino en la prensa digital española. En M. J. Pérez, G. Alcolea-Díaz & A. I. Nogales-Bocio (Eds.), Poder y medios en las sociedades del siglo XXI. (pp. 197-222). Sevilla: Egregius.
  • García-Herrer, I. & Pallarés, S. (2017). La imagen como herramienta de marketing político: comparación de los casos de Albert Rivera y Pablo Iglesias en Twitter. En J. J. Verón & F. Sabés. Libro de comunicaciones del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. (pp. 78- 91). Huesca: Asociación de Periodistas de Aragón.

  • Zurutuza-Muñoz, C. & García-Herrer, I. (marzo 2018). Radiografía básica del uso de RR.SS. por parte de los parlamentarios autonómicos aragoneses. III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla Romero, M. & García-Herrer, I. (marzo 2018). Poder y movimientos sociales: un estudio de caso sobre las representaciones mediáticas del grupo de presión antitaurino español. III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla.
  • Zurutuza-Muñoz, C. & García-Herrer, I. (abril 2019). Las redes sociales en las Cortes de Aragón: de la vertebración virtual del territorio al auge de Instagram. XESCOM. IV Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación. Universidade do Porto.
  • García-Herrer, I. (abril 2019). ¿Cómo se percibe la RSC en la pyme? Un estudio del caso aragonés. XESCOM. IV Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación. Universidade do Porto.
  • García-Herrer, I. & Zurutuza-Muñoz, C. (julio 2019). La comunicación rural en municipios de concejo abierto: un caso de estudio. XIV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Salamanca

Premios y becas

  • Beca de colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (cursos 2017-2018).
  • Beca Sabadell predoctoral de la Universidad San Jorge (cursos 2018 – 2020).


Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>