PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Escuela de Doctorado
Admisión...
Ana Gracia Gil

Correo-e
: graciagilana@hotmail.com

Graduada en Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. (2015)

Máster universitario Aprendizaje a lo largo de la vida. Introducción a la investigación. Universidad de Zaragoza (2017)

 

————————

Proyecto de tesis:

God saved the queen? Trojan Horse's Case study about educational policies and religion in United Kingdom

Resumen

En 2014, una carta determinó el futuro de alumnos y profesores en la ciudad de Birmingham. La misiva describía un complot para islamizar colegios de la ciudad. El gobierno británico reaccionó reforzando la prevención de terrorismo en todos los colegios y los medios de comunicación generaron controversia en la opinión pública. El objetivo de la presente investigación es analizar la gestión del caso desde la administración educativa local para establecer relaciones de causalidad entre los antecedentes y la repercusión social que tuvo.
Se propone la realización de un estudio de caso para dar una visión externa de la realidad inglesa en los ámbitos de religión y educación, y para obtener conclusiones extrapolables a otros países europeos con creciente diversidad cultural. En términos operativos, se tratará de:
1. Comprender la percepción de los jóvenes sobre la religión en Birmingham desde la dimensión cognitiva (lo que saben), emocional (lo que opinan) y espiritual (cómo la viven).
2. Relacionar esta percepción con las políticas educativas locales, tomando como criterio principal el desarrollo de la convivencia entre culturas.
3. Conocer el impacto que el caso del Trojan Horse puede haber tenido en la localidad.
La hipótesis principal de la investigación, sobre la base de la literatura revisada, es que la promoción educativa del multiculturalismo y de los valores nacionales entran en conflicto cuando tratan de establecer una propuesta educativa tolerante. En una sociedad globalizada e interconectada, la convivencia entre culturas presenta retos para la política.
En lo referente a la educación, colegios y familias deben formar ciudadanos críticos, justos y tolerantes dentro de un contexto político, determinado por otras causas sociales. Tal idea inspira el interés por ejemplos que denotan dificultades, con el fin de ofrecer soluciones. El caso del Trojan Horse en la ciudad de Birmingham resulta adecuado para estudiar las posibles consecuencias de las actuaciones políticas en la administración educativa y en la gestión de la pluralidad religiosa.

Directores:

  • Carlos Gómez Bahillo y Chaime Marcuello Servós

Publicaciones recientes:

  • Gracia Gil, A. (2017). Una aplicación de Blended Learning en el aula de Primaria. En Del Moral Barrigüete, C. (coord. y ed.). Buenas prácticas de E-learning en el contexto de la Educación Permanente y Tecnologías, Eumed.pp. 69-79.




Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>