PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Escuela de Doctorado
Admisión...
Alejandra Aguilar Latorre

Correo-e
: 626855@unizar.es / aaguilar@iisaragon.es
  • Máster en Neurociencias. Universidad de Barcelona (2016).
  • Graduada en Psicología. Universidad de Zaragoza (2014)

 

———————

Proyecto de tesis:

Evaluación de políticas públicas sociosanitarias desde el ámbito de la Atención Primaria de Salud para abordar el problema de salud de la depresión

Resumen

La depresión es considerada como un problema de salud pública en las sociedades europeas. El coste que esta enfermedad conlleva a la sociedad es muy alto. Analizar y reducir el coste es un elemento central en el momento de diseñar políticas y decidir la inversión pública que conlleva. Esta tesis doctoral tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario público, concretamente, en Atención Primaria de Salud. A través de la realización de una prueba piloto, se realizará un análisis del coste-efectividad a través de parámetros socio-económicos y se evaluará el impacto de la misma a través de indicadores sociales, considerando una perspectiva de género. La finalidad última de la investigación consiste en consolidar un estudio que incluya aspectos teóricos y metodológicos sociológicos, económicos, psicológicos y sociosanitarios para realizar una contribución a la modificación de protocolos de actuación que tienen una fuerte vinculación con la elaboración de políticas públicas en el ámbito sociosanitario

Director: Santiago Boira Sarto, Bárbara Oliván Blázquez y Rosa Magallón Botaya.

Dedicación: Tiempo Completo.

Publicaciones y congresos recientes:

  • Gómez-Poyato, M. J., Aguilar-Latorre, A., Martínez-Pecharromán, M. M., Magallón-Botaya R., & Oliván-Blázquez, B. (2019) Flipped classroom and role-playing as active learning methods in the social work degree: randomized experimental study, Social Work Education, http://dx.doi.org/10.1080/02615479.2019.1693532
  • Olivan-Blázquez, B., Masluk, B., Gascon, S., Fueyo-Díaz, R., Aguilar-Latorre, A., Artola Magallon, I., & Magallón Botaya, R. (2019). The use of flipped classroom as an active learning approach improves academic performance in social work: A randomized trial in a university. Plos One, 14(4), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214623.


  • “Comunicación: Valores, emociones e individuo de bienestar: construcción de un índice de felicidad sostenible en ciencias sociales. XIII Congreso de la Federación Española de Sociología. Valencia, Julio 2019
  • “Comunicación: Analysis of depressive episodes and their recurrence in a cohort of primary care patients: differences by gender. 19th WPA World Congress of Psychiatry. Lisboa, Agosto 2019"
  • “Comunicación: Material audiovisual como recurso docente en el grado de trabajo social: estudio experimental. Congreso Internacional "Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC". Zaragoza, Septiembre 2019.

Premios y becas

  • Subvención destinada a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el período 2018-2022 cofinanciadas con el Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020.


Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>