PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Sandra Romero Martín

Correo-e
: sandraromero@unizar.es

  • Grado en Trabajo Social. Universidad de Zaragoza. (2013)
  • Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Universidad de Zaragoza. (2015)

—–––––––––—

Proyecto de tesis:

“Análisis de la situación psicosocial de los profesionales de servicios sociales y los centros de trabajo para la elaboración de un protocolo de atención plena para profesionales del ámbito social”

Resumen

Las condiciones de trabajo representan un importante determinante de la salud que ha de ser tenido en cuenta desde las políticas públicas. Teniendo en cuenta la sobrecarga a la que los profesionales del trabajo social se ven sometidos, derivados en gran medida de las consecuencias de la crisis socioeconómica, se hace necesaria la valoración de la situación en la que se encuentran.
Esta tesis pretende analizar dicha situación a partir de la experiencia de los propios profesionales. Además, pretende contribuir a la generación de nuevas estrategias de afrontamiento basadas en atención plena, que puedan favorecer el equilibrio a nivel personal y profesional, permitiendo disminuir el burnout, aumentar el engagement y generar modelos de intervención más adaptados a la realidad actual, desde un enfoque más holístico y menos asistencialista. Se estudiarán las potenciales utilidades de la atención plena en la mejora de las intervenciones individuales, grupales y comunitarias (componente político), enfocadas desde la implicación al cambio, equidad y justicia social que la conciencia plena aporta, así como las posibilidades de incorporar estos planteamientos a la formación de futuros trabajadores sociales.
Además, se recogerán las propuestas y posibles iniciativas aportadas por los profesionales que desde las políticas públicas pueden realizarse en relación a su bienestar, buscando un mayor ajuste entre política social y deontología profesional.


Directora
Carmen Elboj Saso

Dedicación Tiempo Completo

Publicaciones y congresos:

  • La formación en Trabajo Social ante el impacto de la crisis en los servicios sociales”. VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE), Zaragoza, 5 y 6 julio 2018.
    “Iniciativas Ciudadanas en Tiempos de Crisis. Plataforma Salud Universal”. III Congreso de Trabajo Social de Aragón. Colegio de Trabajo Social de Aragón. Zaragoza. 28-30 septiembre de 2017.

  • “Crisis, salud e iniciativas ciudadanas: Plataforma Salud Universal”. XVII Colloque européen du réseau REFUTS. Universidad de Jean Jaurès. Toulouse. 4- 6 julio de 2016.

  • “Medicamentos viejos para pacientes nuevos”. XII Congreso Español de Sociología. Gijón. 30 de junio, 1-2 de julio de 2016.

  • “Crisis, salud e iniciativas ciudadanas: Plataforma Salud Universal”. XII Congreso Español de Sociología. Gijón. 30 de junio, 1- 2 de julio de 2016.

  • ”Crisis y su impacto en la inmigración. Riesgos, estrategias y respuesta por parte de la administración pública”. XII Congreso Español de Sociología. Gijón. 30 de junio, 1-2 de julio de 2016.

  • “The development of first validation of the “preterm social, cognitive, health and learning outcomes (PRE-SCHOOL) Socioeconomics indicators inventory“. 12th World Congress of Perinatal Medicine. Madrid. 3-6 noviembre 2015.

  • “Consecuencias de la crisis actual sobre los servicios sociales. Análisis de la situación y propuestas de intervención”. V Congreso Red Española de Políticas Sociales (REPS). Barcelona. 5-6 febrero de 2015.

  • “Medicamentos viejos para pacientes nuevos: el impacto de la crisis en los servicios sociales de la ciudad de Zaragoza desde la perspectiva de los trabajadores sociales”. Revista Zerbitzuan, 63, pp.57-73. Mayo 2017.
Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>