PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Eduardo Velázquez Leyer

Correo-e
: edu_velaz@hotmail.com
  • Máster en Gobierno y Administración Pública (Universidad
    Complutense de Madrid - España, 2013 a 2014)
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
    (Universidad Autónoma de Coahuila - México, 2006 a 2010)
  • Estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad Nacional Autónoma de México - México, 2010 a 2011)
  • Estudios en Administración de Empresas (Universidad Iberoamericana - México, 2002 a 2006)

—–––––––––—

Proyecto de tesis:

“PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICAS PÚBLICAS: LA DEMOCRACIA EN EL
ÁMBITO MUNICIPAL EN MÉXICO”

Resumen

.Es cada vez más difícil imaginar una acción gubernamental sin la
incorporación de la participación ciudadana. En el México contemporáneo, el debate sobre la participación ciudadana en el ejercicio y el control del gobierno constituye un terreno complejo y políticamente confuso. Todos los actores políticos y sociales aceptan y reclaman la necesidad de la participación, pero cada actor le otorga un nivel de prioridad distinto. Aunque la participación parece estar vinculada con valores democráticos y cívicos con un grado alto de aceptación entre la sociedad, al menos pareciera que los canales existentes para que suceda son ambiguos, poco claros, y algunas veces hasta inexistentes en la práctica. _El objetivo del proyecto de investigación es profundizar analíticamente en los casos de éxito, previa identificación, en donde la participación ciudadana representa, o ha representado, un factor primordial en el desarrollo municipal en México. A partir de un análisis comparativo en donde se presenten los casos seleccionados como objeto de estudio, podrán definirse simetrías y asimetrías que servirán como indicadores de oportunidad para expandir y consolidar los mecanismos de participación en México..

Directores
Chaime Marcuello Servós y MªJosé González Ordovás

Dedicación Tiempo Completo

Publicaciones y congresos:

  • Velázquez, E. (2018), Citizen Participation in the Municipalities of Mexico: Government Control Mechanism, comunicación en la sesión Community Movements: A Sociocybernetical Approach to Citizen Lobby, del RC51 Sociocybernetics, Congreso Mundial de Sociología aceptado
  • Participante en la redacción del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, Eje 1: Buen Gobierno (Torreón, México - Noviembre 2014)
  • Participación como conferencista en el 1er Ciclo de Conferencias México: Después del Bicentenario, ponencia "Redefiniendo el Federalismo Mexicano". Congreso organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Coahuila (Torreón, México - Octubre 2010).

Becas

  • Becario CONACYT (México) Programas en el Extranjero (2017, en proceso)
  • Becario CONACYT (México) Programas en el Extranjero (2013-2014)

Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>