PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Teresa Sánchez Leal

Correo-e
: tsanchezleal@gmail.com
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza (Dirección General. 2004-2008)
  • Cursando Máster Oficial de Orientación Profesional a través de la UNED (pendiente Trabajo de Fin de Máster) (2015-2016)
  • Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Programa Euro'in en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente en la Confederación de Empresarios de Aragón. (2009)
  • Programa Executive en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Europea de Madrid. (2008)
    .

—–––––––––—

Proyecto de tesis:

“Los Centros Especiales de Empleo: una visión integral”.

Resumen

En este trabajo de investigación se abordará, desde una perspectiva holística, la realidad de los Centros Especiales de Empleo. Para ello, se partirá de la base de la propia definición de lo que es un Centro Especial de Empleo desde tres vertientes diferentes, la jurídica, la social y la determinada en los textos científico.

Se establecen tres objetivos, partiendo del estudio de los CEE, se van a analizar las políticas públicas aplicadas en los mismos, el sistema organizacional que presentan y por último el enfoque de las personas trabajadoras en ellos.

La metodología se irá adaptando a lo largo del proceso de estudio, partiendo de un análisis bibliográfico.

Para la consecución de los objetivos establecidos se buscará dar respuestas a una serie de preguntas. Se analizarán las políticas de integración/inclusión social. Para ello, lo primero será determinar las diferencias entre integración e inclusión. Se estudiarán las herramientas utilizadas para lograr esa integración o inclusión, las distintas subvenciones y ayudas que reciben o pueden recibir los CEE y el impacto económico que tienen en los mismos.

Por otra parte se ahondará en el ámbito organizacional de los CEE analizando las herramientas de medición y transmisión del impacto de la gestión pública de los mismos, se estudiará quién decide en estas instituciones y qué ocurre dentro de las mismas. Igualmente se estudiará la necesidad/obligatoriedad de crear Unidades de Apoyo dentro de los CEE.

Por último, se profundizará en las personas trabajadoras de los CEE. Se analizará el perfil de las personas trabajadoras en los CEE, los objetivos e inquietudes de las mismas, su opinión sobre la figura de estos centros y sobre el efecto que tienen sobre la integración o segregación laboral, si mejora la imagen de las personas con discapacidad el hecho de conocer su faceta trabajadora y si realmente las personas con discapacidad de los CEE quieren pasar a la empresa ordinaria y si en esta decisión influye el tipo de discapacidad
.

Directora
Carmen Marcuello Servós

Dedicación Tiempo Parcial

Publicaciones y congresos:

  • Ponente en el Seminario "Fortaleciendo la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales en España: experiencias y nuevas oportunidades" 27 y 28 de octubre 2016 en Bélgica (Bruselas). Organizadas por la Comisión Europea. Ponencia: “Aragón Inserta”. Presentación en la web de la Comisión Europea. https://goo.gl/IAwdlC

    o Participante en las XI, XII y XII Jornadas de Orientación Profesional. En Zaragoza 09/11/2011, 21/11/2012 y 11/03/2016. Organizadas por el Gobierno de Aragón y el Consejo Aragonés de Formación Profesional

Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>