PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Sergio Lorenzo García Álvarez

Correo-e
: sergiogarcia1975@gmail.com
  • Master en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales Universidad de Zaragoza, (curso 2014-2015).
  • Graduado en Trabajo Social , Universidad de Zaragoza, (curso 2010-2014).

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Proyecto de tesis:

“Racial Passing: de estigmatizados a 'normales'”.

Resumen

A las consabidas estrategias de aculturación o enculturación cultural, o cualquier forma de estrategia de asimilación o separación por parte del grupo minoritario respecto a la cultura dominante, donde el denominador común se explica mediante estrategias colectivas que en su mayoría tienden a aspirar a una igualdad de trato, encontramos una estrategia individual que, tras detectar la distancia entre sus aspiraciones y el trato recibido, tiende a organizar las acciones del sujeto para que no sea identificado como miembro de su grupo de origen.
El enfoque teórico que explica y posibilita el éxito de esta estrategia individual destinada a eludir la discriminación racial, denominada en USA como Racial Passing, por lo que se realiza una revisión de la bibliografía sobre este proceso, al que se le ha sumado una posible explicación teórica goffmaniana con el objeto de, no sólo llegar a entenderlo en su contexto geográfico temporal (ya que se describe principalmente en USA entre el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX), sino de entender procesos similares actuales en nuestro entorno. La posibilidad de eludir la discriminación racial, gracias a estrategias individuales como el racial passing, nos permitirá asumir a su vez la existencia de una normativa social punitiva no escrita, entendida como un marco normativo que discrimina (estigmatiza) a sujetos pertenecientes a diversos colectivos, impidiendo su acceso a los recursos en igualdad de condiciones, y cuya aplicación es comprobada día a día por profesionales como los trabajadores sociales, quienes trabajamos con dichos colectivos.
El proceso metodológico de investigación asumirá el conjunto de actores involucrados en el contexto presente, ya que las fuentes de prejuicio y discriminación a menudo están arraigadas en contextos históricos y sociales particulares, y están relacionadas con estructuras y prácticas institucionales que influencian a su vez las acciones de los sujetos en contextos como el legislativo, el social, o el económico, pues sus pretensiones, centradas en la obtención y acceso recursos, han otorgado beneficios en función de los impedimentos descritos en estos campos.
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Directores
Pau Mari-Klose y Nuria del Olmo

Dedicación Tiempo Completo

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