PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Lenny María Araca

Correo-e
: len.araca@gmail.com
  • Lic. en Educación Primaria. Universidad Nacional del Altiplano. Perú (2013).
  • Bachiller en Trabajo Social. Universidad Nacional del Altiplano. Perú (2011).
  • Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Oporto. Portugal (2016).
  • Maestría en Educación, mención en Didáctica de la Educación Superior. Universidad Nacional del Altiplano. Perú (2013).
  • Curso de maestría en Intervenciones Sociales y Educativas. Universidad de Barcelona. España (2015)
    .

—–––––––––—

Proyecto de tesis:

“Políticas educativas y pueblo indígena aymara: estudio sobre el papel de los conocimientos indígenas en el actual contexto de desigualdad social”.

Resumen

La inclusión de los conocimientos indígenas en la política educativa, y política pública en general, se constituyen en una promesa para los pueblos de América Latina y es sin duda parte de esa “justicia cognitiva y epistémica” exigida desde los diversos movimientos sociales, no únicamente indígenas.
Es conocido que el logro educativo es menor por parte de los indígenas de aquellos que no lo son, teniendo múltiples causas y posibles factores, que apuntan sobre todo a las desigualdades sociales y pobreza en la que se encuentran las poblaciones, por lo que se constituyen en una pieza fundamental camino a “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: transformar nuestro mundo”.
La investigación se realiza con la intención de analizar las políticas educativas regionales consideradas para las comunidades indígenas aymara del altiplano peruano y ver cuál es el papel de los conocimientos indígenas en el actual contexto de desigualdad social. De forma específica, se busca conocer que conocimientos indígenas están presentes, las políticas docentes y rol de los “educadores tradicionales” y otros aspectos, bajo la mirada sobre todo del paradigma cualitativo, donde los actores son quienes analizan el mundo social de forma aproximada y revisable.
.

Director
Juan David Gómez Quintero

Dedicación Tiempo Completo

Publicaciones y congresos:

  • Huanca, Dani E. Vargas, Boada, Marti, Araca, Lenny, Vargas, Wilber, & Vargas, Roger. (2015). Agrobiodiversidad y economía de la quinua (Chenopodiumquinoa) en comunidades aymaras de la cuenca del Titicaca. Idesia (Arica), 33(4), 81-87.
  • Huanca, D. E. V., Junca, M. B., Quispe, L. A., Vargas, W., & Vargas, R. (2016). Sostenibilidad de modos ancestrales de producción agrícola en el Perú:¿conservar o sustituir?. Mundo Agrario, 17(35), 023.

Premios y becas:

  • Becaria del Banco Santander (2016-18)
Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>