PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


David Mateo García

Correo-e
: davidmateog@gmail.com
  • Licenciado en Psicología, UNED
  • Especialista Universitario en Dirección de Seguridad (Universidad Zaragoza)
  • Especialista Universitario en Psicología Legal y Forense (UNED)
  • Experto Universitario en Psicopatologías y Salud (UNED)
  • Experto Universitario en Mediación (UNED)
  • Experto profesional Perito judicial en Violencia familiar y violencia de género (UNED)

—–––––––––—

Proyecto de tesis:

“Políticas públicas de protección a la víctima de violencia de género desde la perspectiva de la policía local en Aragón”.

Resumen

La violencia de género o violencia machista representa un grave problema de índole social. Esta manifestación de violencia hacia la mujer, necesita de políticas públicas férreas y sólidas para trabajar en su erradicación. Dicha tarea debe realizarse con la implicación de los diferentes agentes sociales que componen nuestra Sociedad, bajo los principios de colaboración y cooperación mutua entre todas las administraciones.
En la actualidad la Policía Local, representa una herramienta de gran importancia en la lucha contra estos actos, tanto por su número así como por su proximidad con el ciudadano. En numerosas ocasiones son los primeros profesionales que hacen acto de presencia ante una situación de violencia, y sin duda la percepción, aptitud y actitud del acto en sí, influye significativamente en la protección de la víctima.
A través del modelo ecológico, se profundizará los conceptos, características, etapas y perspectivas teóricas de la violencia de género, teniendo en cuenta los estereotipos de género y sus enfoques teóricos.
Se analizará la labor de Policía Local en España, y más concretamente en Aragón y su relación directa con la violencia machista.
Las líneas de investigación se centraran en el estudio científico de la acción Policial (Policía Local), en materia de violencia de género, con especial interés en los prejuicios, estereotipos, y actitud en la actuación policial, evaluando factores personales como sociales (percepción social de la violencia de género, valoración del sistema de judicial y policial de protección a la víctima) y su posible influencia en la respuesta policial.
.

Director
Santiago Boira Sarto

Dedicación Tiempo Completo

Publicaciones y congresos:


  • Premios y becas
Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>