PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Xavier Bringué Sala

Correo-e
: jbringue@unav.es
  • Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad de Navarra. 1992
  • Doctor en Comunicación. Universidad de Navarra. 1999
  • Master Universitario en Matrimonio y Familia. Universidad de Navarra. 2015
  • Profesor Titular de Universidad en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Navarra. 2013
  • Subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad de Navarra. 2005 - actualidad.
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Proyecto de tesis:

“Políticas públicas en el ámbito familia, menores y entorno digital: una propuesta integradora desde la cultura y los valores familiares”.

Resumen

El diseño y despliegue de políticas sociales en el ámbito familia, menores y entorno digital tiene su epicentro en los riesgos y oportunidades que surge de esta interacción. Numerosas investigaciones de carácter internacional están permitiendo identificar variables muy relevantes en la cuestión riesgo-oportunidad tales como: equipamiento, lugares y momentos de uso, compañía, generación de contenidos, actividades desplazadas, incidencia en el rendimiento académico, tipificación de patrones de conductas de riesgo como la adicción o el acoso digital, actitudes y preferencias frente a los medios digitales, incidencia en las relaciones sociales y familiares, etc. El análisis de estas variables ha permitido diseñar soluciones -tecnológicas, formativas o sensibilizadoras- que desde los agentes implicados -empresas, educadores, entidades públicas y privadas- sirvan para potenciar las oportunidades del “mundo digital” y minimizar sus riesgos.
Al mismo tiempo, algunas investigaciones ponen de manifiesto la existencia de otras variables o factores no tecnológicos que juegan un importante papel en el escenario de riesgo-oportunidad de los menores ante las diversas pantallas. Por ejemplo, el grado de implicación familiar en la realización de las tareas escolares o en la relación con sus profesores y escuela, la existencia o no de momentos familiares de ocio compartido, el grado de conocimiento del círculo de amistades de los menores, etc. son aspectos que correlacionan con fuerza en el desenlace riesgo-oportunidad ante las pantallas. Se pone así de manifiesto que en la potenciación de las oportunidades que ofrecen las pantallas y la minimización de sus riesgos incide con gran fuerza el contexto no tecnológico del menor. Y en este contexto aparece la familia como grupo social directo en el que ocurre esta relación: es en el seno de la cultura propia familiar, sus valores y sus pautas de comportamiento donde se convierten en decisiones cotidianas las acciones que se derivan de las políticas sociales enfocadas a favorecer un buen uso de lo digital, y de su integración con esos factores depende, en gran medida, su eficacia.
Dichas políticas ponen su foco en las principales consecuencias no deseadas del uso de las diversas tecnologías por parte de los individuos del grupo familiar. Ante problemas como el acoso digital, la adicción, la gestión de la privacidad y/o de la intimidad etc., se busca desde esas dar pautas y ayudas a las familias sobre: “qué es lo que hay que hacer” o” cómo hacerlo para producir el mejor efecto posible en el mayor número de personas”. Ahora bien, la pregunta central de la investigación sería: estas políticas, al valorar tanto las consecuencias del consumo digital como al proponer pautas de consumo mejores a las familias: ¿cómo pueden mejorar su eficacia al tomar como marco de referencia e integración de sus acciones la propia cultura familiar, sus valores y pautas de comportamiento? ¿
Desde esta perspectiva, la hipótesis de este trabajo puede verse se enfocará desde los siguientes puntos:
a. Las decisiones sobre las consecuencias que tiene el consumo digital familiar, traducidas en forma de pautas de comportamiento, normas, criterios de uso, etc.: ¿en qué grado reflejan el sistema de valores y la cultura particular de cada familia? ¿qué peso tiene este factor sobre dichas decisiones?
b. Las políticas sociales directamente relacionadas con la protección del menor, la alfabetización digital de las familias, etc. ¿en qué grado reflejan o se adaptan al particular sistema de valores y cultura particular de cada familia?
c. Tomando como referencia el resultado obtenido en los puntos anteriores ¿cabe realizar una propuesta integradora que, de forma operativa, promueva una mayor eficacia de las políticas públicas dirigidas a las familias en el ámbito del consumo digital?
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Director
Pablo García Ruiz

Dedicación Tiempo Completo

Publicaciones y congresos:

  • Bringué Sala, X.; Sádaba Chalezquer, Ch.; Sanjurjo, E. (2013) “Menores y ocio digital en el siglo XXI. Análisis exploratorio de usuarios de videojuegos en España”. Bordón, vol. 65, n. 1, 143-160.

  • Tolsá, J.; Bringué Sala, X. (2012) "Leisure, interpersonal relationships, learning and consumption: the four key dimensions for the study of minors and screens". Communication and Society, vol. XXV, n. 1, 2012, 253-288.

  • Calderín, M.; Bringué Sala, X.; Sádaba Chalezquer, Ch. (2011) “Incidencia de las pantallas del celular, el videojuego y la TV en la dinámica de la generación interactiva venezolana”.Temas de Comunicación. Vol. 22, 111-134.

  • Calderín, M.; Bringué Sala, X.; Sádaba Chalezquer, Ch. (2011) “La Generación Interactiva venezolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet”. Anuario ININCO “Investigaciones de la Comunicación”. Vol. 23, 1-14.

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Sobre el programa
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Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
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