PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Alejandro Plana Murillo

Correo-e
: a.planamurillo@gmail.com
  • Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Universidad de Zaragoza (2015)
  • Experto Universitario en Liderazgo Político. Escuela de negocios de la Universidad de Alicante (2014-2015)
  • Master en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Universidad de Zaragoza (2015-2016)
  • Miembro del Grupo de Investigación Estudios sobre la Sociedad del Riesgo. Universidad de Zaragoza. (2017-Actualidad).

—–––––––––—

Proyecto de tesis:

“Modelos de relaciones laborales emergentes y en crisis. El caso de Aragón tras la crisis del 2008”

Resumen

.El proyecto que se presenta parte de la premisa de que el marco clásico de relaciones laborales inaugurado en los países desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial y protagonizado en la parte social por los sindicatos está agotado. Según investigaciones que se remontan a la década de los 70, cuando las políticas económicas keynesianas fueron sustituidas por las neoliberales, hay varios factores que inciden en la crisis. Primero, la sociedad del consumo estaba ya absolutamente asentada y la identidad que generaba esta parte del aparato productivo era y es más importante que la que proporciona la parte productiva en la que se ubica el trabajo. Segundo, sucesión de revoluciones tecnológicas se había iniciado y con el tiempo comenzó a hablarse del fin del trabajo y de la sociedad salarial. Tercero, la confianza en las instituciones y actores políticos comenzaba a menguar. Cuarto, la emergencia de los valores postmaterialistas, más implantados según pasan las generaciones y con un gran arraigo entre los jóvenes, ha hecho que la economía, el trabajo y el mundo sindical pierdan aprecio. Y quinto, las batallas que libró y perdió el potente sindicalismo inglés contra las políticas de reconversión industrial iniciadas por Thatcher en Gran Bretaña marcaron tendencia en el resto del continente y sumieron al sindicalismo clásico en una pérdida de capacidad de presión quizás irreversible.
Este nuevo escenario certifica la crisis de un modelo laboral incapaz de integrar por la vía del salario a cada vez más proporciones de la población. Paradójicamente, los sindicatos encontraron su campo de actuación en la defensa de los asalariados. Sin embargo este nuevo contexto de crisis de la sociedad salarial parece exigir un cambio de modelo en donde la distribución de la riqueza se efectúe de otro modo. Pero además de la crisis del modelo anterior, han comenzado a visibilizarse trazas de lo que pueden ser modelos alternativos con actores distintos. Los debates y experiencias sobre la renta básica, las monedas locales, la economía colaborativa, la aparición de nuevos fenómenos políticos, como el 15M, caracterizados por ser radicalmente participativos, ideológicamente transversales, etc. parecen anunciar un nuevo escenario.

Director
José Ángel Bergua

Dedicación Tiempo Completo

Publicaciones y congresos:

  • Plana, A. (2017), Transición Española: crisis de un modelo de relaciones laborales e impacto en los jóvenes, II Jornadas sobre estudios de juventud. Respuestas juveniles a la crisis: innovación social y política.

  • Plana, A. (2017), Transición española: alcance de la crisis del modelo de relaciones laborales y emergencia de lo nuevo, III Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.
    Plana, A. (2016), Grandes superficies y el comercio de barrio: el caso de Zaragoza, XII Congreso Español de Sociología.

  • Plana, A. & Igal, A. (2015), Crisis sindical y Nuevas Formas de Participación en Defensa de los Derechos Laborales y Sociales, II International Conference on Sociology of Public and Social Policies: Times of Rupure and Oportunity.
Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>