PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Pedro Navarro López

Correo-e
: pnavarrol@zaragoza.es
  • Driving Government Performance. Programa Ejecutivo de Gobierno y gestión pública.Harvard Kennedy School of Government (2013)
  • Programa de Liderazgo en la Gestión Pública IESE Business School. Universidad de Navarra (2009-2010)
  • Master en Logística. Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza. (2002-2003)
  • Diploma de Derecho Comercial Universidad de Zaragoza. (2001)
  • Licenciado en Derecho Universidad de Zaragoza. (1996-2001)

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Proyecto de tesis:

“El Lobby como fuerza social: un contra-análisis ”.

Resumen

¿Quién gobierna realmente en España? ¿Quién toma las decisiones? ¿Quién y cómo influye en el proceso legislativo? El objetivo de la tesis es responder a estas preguntas realizando una contribución teórica y empírica al análisis de los grupos de presión en el sistema político español, ampliando y actualizando el concepto de lobby.
En la literatura el 'lobby' tiende a presentarse como cualquier comunicación directa o indirecta con funcionarios, miembros del ejecutivo o legislativo con el propósito de influir en el proceso de toma de decisiones públicas llevado a cabo a través o por un grupo organizado.
El enfoque tradicional ha puesto el foco en multinacionales, grandes asociaciones patronales y despachos profesionales especializados en las “relaciones institucionales”. Sin embargo, el estudio de la defensa de intereses particulares de otras dimensiones no corporativas y empresariales no ha sido considerado del mismo modo.
Frente a ese escaso interés se propone ampliar el concepto y adaptarlo a la realidad española, en la que se han introducido por la vía de los hechos la relevancia desde la lógica de 'grassroots' y 'astroturf', dos formas de lobby que dan literalmente la vuelta, a la percepción del mismo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH- y las llamadas “mareas” han puesto sobre la mesa una nueva forma de presión, por lo que el primer objetivo planteado es la revisión del concepto tradicional de lobby para incluir estas prácticas.
Se pretende mostrar cómo y quién(es) influye(n) y con qué resultados con la intención de legitimar el papel de quienes tienen como objetivo influir en el proceso de toma de decisiones públicas.
Se concluye, tras la re-conceptualización del lobby, con un modelo de regulación que introduzca el concepto de «trazabilidad legal», una suerte de huella legislativa en forma de memoria de acompañamiento que plasme quién y con qué objetivo ha influido en el proceso legislativo y de toma de decisiones.
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Director

Chaime Marcuello Servós

Dedicación Tiempo Parcial

Publicaciones y congresos:

  • Lobby como fuerza social: un contra-análisis. XII Congreso Español de Sociología FES. Gijón, Junio 2016.
    Comunicación aceptada

  • Lobbying as a systemic social force.Third ISA Forum of Sociology. Viena, Julio 2016.
    RC14 Sociology of Communication, Knowledge and Culture (host committee)
    RC18 Political Sociology. For a Sociology of Think Tanks
    Comunicación aceptada
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Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
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