PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Nieves Laborda Perún

Correo-e
: nlaborda@gmail.com
  • Diploma de Estudios Avanzados. Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, 2003.
  • Licenciada en Antropología Social y Cultural. Universidad “Rovira i Virgili”. Tarragona, 2000.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica, Universidad de Zaragoza, 2001.
  • Diplomada en Trabajo Social. Universidad de Granada, 1998.
  • Educadora Social. Habilitación en Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, 2007.
    .
    .

———————

Proyecto de tesis:

“Mundo rural, convivencia en construcción”.

Resumen

El objetivo es investigar que aspectos fortalecen una buena convivencia en el medio rural, que faciliten el bienestar de las personas que viven en este ámbito y su desarrollo humano, tanto personal como social, cultural y económico, así como qué aspectos perjudican la misma.
Las relaciones humanas son muy importantes en todos ámbitos y en las pequeñas comunidades mucho más. Lo pequeño puede ser fuente de cercanía, sentimientos positivos o al contrario fuente de malestar. Es importante descubrir y adoptar los valores que nos hacen más personas en construcción.
Esta tesis se plantea con un fondo filosófico, que pueda reflejar las distintas experiencias y conocimientos adquiridos respecto a los aspectos antropológicos sociales y culturales que favorecen los intercambios sociales adecuados.
El envejecimiento de la población rural, es cada vez mayor y por lo tanto en muchas poblaciones, se prevé sigan disminuyendo sus habitantes, sobre todo en núcleos de población rural de menos de mil habitantes. La población envejecida y dependiente, tiene que asumir la dificultad de la movilidad, de redes familiares o informales, por estar la mayor parte de éstas en la ciudad y compaginar con servicios sociales, o bien emigrar los mayores y dependientes a la ciudad, o a residencias de otras localidades rurales.
Asímismo, las políticas públicas y sociales, también tienen una indicencia, ya que las personas nos movemos dentro de estos enclaves, e influyen en las personas y en sus relaciones.

Directores

Carlos Gómez Bahillo

Dedicación: Tiempo parcial

Publicaciones y congresos:

  • Laborda, N. (2006) Choque social y cultural entre payos y gitanos”, revista Temas nº 14, del Instituto Aragonés de Antropología “.


  • Comunicación “II Jornadas Aragonesas de Sociología ¿Y después del diluvio. La sociedad post crisis”. Grupo de trabajo “Exclusión y desigualdad social. Zaragoza, 16 y 17 de mayo de 2014

    Escuela de Doctorado
    Admisión...
    Sobre el programa
    Profesorado
    Comisión Académica
    Estudiantes
    Actividades
    Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
    Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>