PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Nicanor Alvarado Carrasco

Correo-e
: nicanoralvarado2014@gmail.com
  • Licenciado en Educación -especialidad de Ciencias Sociales U. Marcelino Champagnat, Lima, Perú
  • Máster en la mención de Investigación y Docencia - U. N. Pedro Ruiz Gallo, Chiclayo, Perú
  • Diploma en Política y Desarrollo. Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú
  • Máster en la mención de Migraciones Conflictos y Cohesión Social en la Sociedad Global, Universidad de Deusto, País Vasco

——————

Tesis defendida:14/12/2018

“EL CONFLICTO AMAZÓNICO BAGUA 2008-2009: LA CONFRONTACIÓN ENTRE LAS COSMOVISIONES DEL PUEBLO AWAJÚN-WAMPIS Y EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PERÚ”.

En los años 2008-2009 se dio un conflicto entre comuneros nativos Awajún y Wampis y el estado peruano. Los orígenes del conflicto se sitúan en las concesiones madereras, mineras, de hidrocarburos y de megarepresas hidroenergéticas que el estado otorga a empresas privadas sobre los territorios ancestrales. Para dar legalidad y responder a las exigencias del TLC con los EE. UU. el estado promulgó más de 100 decretos legislativos. Las comunidades se manifestaron en contra de estos proyectos, el estado ignoró sus demandas y se desencadenó el conflicto. Tomando como base los diez informes oficiales sobre el Baguaso, entrevistas a dirigentes andino-amazónicos e incluyendo una parte autobiográfica demostramos que en países como el nuestro el Modelo Económico Neoliberal impuesto, cuyo rasgo principal es ser primario exportador extractivista, ha traído desastrosas consecuencias a los comuneros de la Amazonía generando conflictos socioambientales.

Por un lado, los pueblos originarios amazónico-andinos peruanos en lucha instituyente permanente emprendida desde su cosmovisión, hacen uso de sus rituales ancestrales por su supervivencia en defensa de su territorio y, por otro lado, el estado peruano que sostiene que lo único que traerá "desarrollo" a los pueblos alejados amazónicos-andinos es la inversión privada.

.
.
.
Director tesis: José Ángel Bergua Amores

Ficha Teseo:https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1719411

 

Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>