PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Ana María Ponce Gómez

Correo-e
: amponce@zaragozavivienda.es
  • Diplomada en Trabajo Social (1985-1988). Universidad de Zaragoza.
    Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social (2014-2015). Universidad de Zaragoza. TFG: Una habitación propia y apoyo mutuo. Proyecto de vivienda social compartida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas/os. Sobresaliente.
  • Magister en Estudios Sociales Aplicados (1990-1992). Universidad de Zaragoza
  • Máster Universitario en Sexología: Educación sexual y Asesoramiento sexológico (2010-2011). Universidad Camilo José Cela de Madrid. TFM: La mujer, el amor y las fantasías sexuales en internet. Sobresaliente.
  • Máster Universitario en Relaciones de Género (2012-2013). Universidad de Zaragoza. TFM: El amor romántico como excusa: los mitos románticos y la violencia de género en las relaciones de pareja. Sobresaliente.
  • Máster Europeo en Trabajo Social (2014). Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Universidad de Nebrija.
  • Certificat Européen de formación universitaire en ingenierie sociale European. Certificate of University Training in social engineering (2014). Institut Eurioeen Interuniversitaire de l´action sociale Inter-University European Institute on social wellfare.

———

Proyecto de tesis:

“El acceso a vivienda social de las mujeres solas con hijas e hijos en exclusión social. Políticas sociales y estrategias de supervivencia”.

Resumen

En este trabajo de investigación se abordará, desde una perspectiva de género, la realidad de las familias monoparentales encabezadas por una mujer (monoparentales), mujeres solas con hijas e hijos que acceden a una vivienda municipal de alquiler social en la ciudad de Zaragoza. Se analizarán las políticas de acceso a vivienda. Se ahondará en la cuestión de la exclusión social y la concreción de ser contempladas como colectivo especial de vulnerabilidad y colectivo prioritario en dichas políticas. El objetivo es analizar cómo acceden estas familias a vivienda social, el grado de satisfacción en la vivienda, cómo hacen para llegar a final de mes y las estrategias de supervivencia (pagar piso, agua, luz, gas, gastos médicos, gastos escolares, etc.) ya que estas familias están sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, lo que tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de estas mujeres y en especial de los menores a su cargo.
Se analizará, a qué actividad económica se dedican las familias que ya ocupan una vivienda municipal de alquiler.; o si dependen de ayudas sociales para la subsistencia. Muchas veces la falta de oportunidades laborales y la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral condiciona la situación de estos hogares, pues más de la mitad de las madres solas no trabaja y además son las que menos apoyos externos tienen.
El estudio se hará con una metodología e investigación empírica de corte cualitativa sobre una muestra del total de familias monomarentales que ocupan una vivienda social de alquiler en la ciudad de Zaragoza. Se tratará de analizar las condiciones de vida de los hogares monoparentales en situación de vulnerabilidad social aun ocupando una vivienda pública y subvencionada.
También se realizará un grupo de discusión de profesionales e instituciones públicas y privadas que atienden a estas familias por las intervenciones en red


(Tiempo Parcial)

Directora

Mª José González Ordovás

Publicaciones y congresos:

  • García Paricio, E., Ponce Gómez, A.M., Arilla Gonzáles, O. (1994): Programa de Seguimiento de los inquilinos y de las viviendas municipales de alquiler, en: La vivienda y su aspecto social, 11 páginas.
  • García Paricio, E., Ponce Gómez, A.M., Arilla Gonzáles, O. (1995): Trabajo Social y vivienda desde la Sociedad Municipal de la vivienda. II Congreso de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón, 93-112
  • Sáez, S., Frago, S.; Ponce, A.M. (2012): La perspectiva social de la sexualidad en las personas mayores. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 98, 35-52


  • El sexto sentido en Trabajo Social. Vivienda y Trabajo Social. La vivienda protegida en alquiler. Intervenciones en Trabajo Social. XI Congreso de Trabajo Social. Zaragoza. Mayo 2009
  • La calidad y el Trabajo Social en la vivienda pública de Zaragoza.XI Congreso de Trabajo Social. Zaragoza. Mayo 2009
  • El amor romántico: germen de la violencia de género en las relaciones de pareja. II Congreso de Trabajo Social de Málaga. Noviembre 2015
  • El amor romántico como origen de la violencia de género. Estudio empírico.XX Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de género “Purificación Escribano”. Salud, emociones y género”, 19, 20, y 21 Mayo 2016.Universidad Jaume I Castellón de la Plana.


    Escuela de Doctorado
    Admisión...
    Sobre el programa
    Profesorado
    Comisión Académica
    Estudiantes
    Actividades
    Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
    Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>