PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Escuela de Doctorado
Alexandre de Lima Veloso

Correo-e
: alveloso@hotmail.com
  • Máster en Gestión y Planificación en Turismo (Universidad de Aveiro - Portugal)
  • MBA Gestión Hostelera (Universidad Federal de Juiz de Fora – Brasil).
  • Grado en Gestión (Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil)
    .

————

Tesis defendida: (25/02/2020)

EL VALOR DE LOS DATOS. Evaluación de las Unidad Provincial del Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística (IBGE) en Minas Gerais, Brasil.

Resumen

La tesis tiene el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el órgano oficial de estadística
de Brasil y el principal proveedor de datos e información del país, como objeto de estudio. La investigación parte del IBGE para discutir acerca de la evaluación de políticas e instituciones públicas. Empieza estudiando el Estado y la estadística. Temas como la importancia de la información estadística para el Estado y la sociedad, el control del Estado sobre la información estadística y la organización de los sistemas oficiales de estadística se analizan y sirven de subsidio teórico para la discusión del real papel de los institutos oficiales de estadística para la sociedad. Son descritos el funcionamiento y la estructura de los sistemas oficiales de estadística para trazar un paralelo entre los planteamientos teóricos y su traducción en la práctica de las administraciones públicas. Se elaboró el marco conceptual de la evaluación teniéndose en cuenta un breve histórico y su panorama actual. Se discutieron los usos y funciones de la evaluación, el desarrollo de su práctica en el escenario internacional y los fundamentos de la evaluación como intervención pública. En la tesis se analizan las estrategias y lógicas de una evaluación y sus principales tipologías, lo que sirvió de base para la elección de las técnicas utilizadas en la aplicación práctica de métodos de evaluación en el IBGE. La investigación también desarrollo un proyecto piloto de evaluación en la unidad provincial del IBGE en Minas Gerais, Brasil. Se muestran las herramientas elegidas para verificar cada criterio de evaluación, las adaptaciones necesarias para su aplicación en el IBGE y también los resultados obtenidos tras la realización de cada etapa de la evaluación.

Directores

Lucía García Cebrián y Chaime Marcuello Servós

Publicaciones:

  • de Lima Veloso, A., Marcuello-Servós, Ch., García Cebrián, L. (2021). Estado y estadística. La importancia de los Sistemas Oficiales de Estadística para las Democracias Modernas, en Revista Mexican de Ciencias Políticas y Sociales. (aprobado en septiembre 2020) (SJR 2019, 0.29, Q2, Sociology and Political Science)

Premios y becas:

  • Becario do Programa Alban da União Europeia (2007 - 2009)
  • Actualmente en licencia de funciones en IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) para realización del doctorado

Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>