PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Pilar Cancer Lizaga

Correo-e
: cancerlizaga@yahoo.es
  • Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Universidad de Zaragoza (2013)
  • Habilitación para el ejercicio de la actividad sanitaria (2012)
  • Habilitación para el ejercicio de profesor de secundaria en Orientación Educativa. Universidad Pontificia de Salamanca (2012)
  • Máster en Dirección y Recursos Humanos y Organización. ESIC. Pozuelo de Alarcón. Madrid ( 2000)
  • Postgrado “Especialista en Psicodiagnóstico y tratamiento: psicoterapia psicoanalítica”. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid ( 2001)
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1999)

—————

Proyecto de tesis:

“Análisis de las políticas públicas de empleo. El caso de los jóvenes en busca de empleo en Aragón”.

Resumen

En este trabajo de investigación se plantea el análisis de las políticas públicas de empleo, en concreto se examinan los programas vinculados con los jóvenes en la Comunidad Autónoma de Aragón (población de jóvenes aragoneses de 16 a 30 años). El objetivo es comprobar el acceso y la efectividad de estos programas. El estudio se llevará a cabo desde una perspectiva distributiva mediante la aplicación de un cuestionario que recoge información sobre distintas dimensiones: variables psicológicas (HAD de Zigmond y Snaith), familiares (Apgar Familiar), inventario de pensamiento constructivo (CTI), y variables sociodemográficas y laborales.
.
.
Director tesis: David Pac Salas

Dedicación Tiempo Parcial

Publicaciones y congresos recientes:

  • Martín-Peña, J., Escartín, J., Cancer-Lizaga, P., Peña-Castillo, R. y Fernández-Campo, A. (2015). La potenciación de las fortalezas personales aplicada a la mejora del aprendizaje organizacional. En I. Escario y E. Fernández (coord.), La formación y la profesión del graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (pp.287-307). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-16272-67-9.

  • Martín-Peña, J., Escartín, J., Cancer-Lizaga, P. y Peña-Castillo, R. (2013). Los procesos de interacción del individuo en el grupo y en su contexto social: una aproximación al estudio de la violencia y de las fortalezas personales. En M. Miranda (coord.), Aportaciones al Trabajo Social (pp. 199-221. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ). ISBN: 978-84-15770-86-2.
    .

Comunicaciones a congresos:

  • Cancer-Lizaga, P. y Bouzon, R. (2015). Autoconocimiento en la búsqueda de empleo. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Psicología Clínica y Salud con niños y adolescentes celebradoen Madrid los días 19 al 21 de Noviembre de 2015.

    Ramos-Villagrasa, P.J., Cancer- Lizaga, P., Navas, P., Martín-Peña, J., Oliván, B., Fernández, A. y García-Izquierdo, A.L. (2015). Efectividad de un taller teórico-práctico para el desarrollo de la competencia transversal “trabajo en equipo” en estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Comunicación presentada en el 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa celebrado en Valencia los días 2 y 3 de Julio de 2015.

    Cancer- Lizaga, P. y Serrano, B. (2015). Educación no formal: Satisfacción de los monitores en las Escuelas de Tiempo Libre de Aragón. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar celebrado en Zaragoza los días 21 al 24 de Mayo del 2015.

    Bouzón, R. y Cancer-Lizaga, P. (2014). Preparando para el empleo. Comunicación presentada en el II Congreso de la Juventud del Instituto Aragonés de la Juventud celebrado en Zaragoza los días 01 y 02 de Octubre de 2014.

    Cancer-Lizaga, P. y Serrano, B. (2014). Ocio y tiempo libre. Voluntariado y empleo juvenil. Comunicación presentada en el IX Congreso de Psicólogos de Aragón celebrado el día 21 de Noviembre de 2014.

Participación en proyectos de investigación:

  • Participación como investigadora colaboradora en el proyecto “El diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor” (EDU2013-45704-P). Convenio nacional. Plan Estatal 2013-2016. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Desde 01/01/2014 hasta 31/12/2016. Investigadora principal: Magdalena Suárez Ortega. Número de investigadores participantes: 17. Aportación: participación en el grupo de discusión incluido en la primera fase en la ciudad de Zaragoza.

    Identificando fortalezas personales: Análisis para promover actividades que potencien el aprendizaje del alumnado de Ciencias Sociales. Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ. Investigador principal: D. Javier Martín-Peña. 11/2013-06/2014. Investigadora colaboradora.

    Participación como investigadora colaboradora en el proyecto “Relación entre voluntariado y empleabilidad”. (OTRI Nº 2013/0036). Entidad financiadora: Diputación General de Aragón. Desde 01/01/2013 hasta 30/06/2013. Investigadora principal: Isabel Saz Gil. Aportación: planificación, diseño del cuestionario y trabajo de campo realizado en la provincia de Zaragoza.

    Participación como investigadora en la Convocatoria de Innovación Docente 2013-2014 de la Universidad de Zaragoza, dentro de la modalidad PPIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ), en el Proyecto de Innovación Docente: “Identificando las fortalezas personales: Análisis para promover actividades que potencien el aprendizaje del alumnado de Ciencias Sociales” (PIIDUZ_13_023), cuyo investigador principal es el Dr. Javier Martín Peña. Universidad de Zaragoza.

    Participación como investigadora en la Convocatoria de Innovación Docente 2014-2015 de la Universidad de Zaragoza, dentro de la modalidad PPIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ), en el Proyecto de Innovación Docente: “Facilitando el desarrollo de la competencia para el trabajo en equipo en estudiantes de la Universidad de Zaragoza” (PIIDUZ_14_008), cuyo investigador principal es el Dr. Pedro José Ramos Villagrasa. Universidad de Zaragoza.

    Participación como investigadora en la Convocatoria de Innovación Docente 2014-2015 de la Universidad de Zaragoza, dentro de la modalidad PPIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ), en el Proyecto de Innovación Docente: “Estructurando la Coordinación de la Asignatura Sociología y Psicología Social de la Educación en los Grados de Magisterio en Educación Primaria y Magisterio en Educación Infantil” (PIIDUZ_14_396), cuyo investigador principal es el Dra. Nieves Cuadra Pérez. Universidad de Zaragoza.

Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>