PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Teresa Celeste Naranjo Pinela

Correo-e
: tcnaranjo3@hotmail.com
  • Licenciada en Ciencias de la Educación en Comercio y Administración

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Tesis defendida, 06/06/2019

“LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO RETO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO (UNEMI) ECUADOR: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES IMPLICADOS”.

Resumen

La elección del tema de esta tesis responde a la necesidad de analizar las percepciones de los actores sociales implicados en la Inclusión Educativa como reto de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, la misma que se desarrolla a través de un conjunto de transformaciones derivadas en la Educación Superior, lo que implica un cambio sustancial en los modelos educativos implementados por los docentes, así como el acondicionamiento estructural del centro educativo, para de esta forma lograr entender y aceptar la diversidad estudiantil, dejando atrás criterios de exclusión y discriminación que vulneraba el derecho a la educación.
En muchos casos, el educador no cuenta con los suficientes conocimientos para hacer frente a la diversidad e inclusión. El éxito de la provisión de la educación inclusiva depende de la calidad de la enseñanza en un ambiente inclusivo. Los estudiantes con una educación especial se enfrentan a muchos problemas ya que sus necesidades no son conocidas con exactitud (Ministerio de Educación, 2015). A pesar de que la educación igualitaria y de calidad es un derecho de todos, aún existen pequeños vacíos que no han sido abordados ni adaptados.
Cumplir con los objetivos que ampara la inclusión educativa no es tarea fácil, se necesita mucho más que recursos físicos o financieros, centrando su interés en el cambio de actitud y predisposición por parte de los docentes, donde su formación profesional debe incluir la dotación de conocimientos inclusivos para hacer frente de manera óptima a la diversidad.
Desde estas perspectivas, en Ecuador se vienen dando una serie de reformas educativas, que han cimentado el reconocimiento del derecho de todas las personas con discapacidad o en estado de vulnerabilidad a ser escolarizadas dentro del sistema de educación ordinaria, siempre que esta sea posible (Ec. LOEI, 2011, VII, cap. 1) dando firmeza a la práctica integradora desde los contextos educativos, lo que conlleva a importantes cambios organizativos, metodológicos y curriculares, así como a la necesidad de dotación de recursos materiales, personales y formativos en los diversos centros de enseñanza del país, especialmente en los relacionados a la educación superior, quienes deben hacer frente a la diversidad e inclusión propiciadas en los contextos educativos básicos y de bachillerato.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
Define a la inclusión educativa como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes de a través de la mayor participación en el aprendizaje. Se procedió a desarrollar una serie de temas que forman parte del marco teórico, los mismos que fueron tratados a profundidad con la finalidad de establecer la relevancia del estudio basado en Inclusión Educativa donde se abordaron temáticas relacionadas a: perspectivas de la inclusión socio-educativa; realidad exclusiva en la educación de las personas diferentes; rol del docente en la Inclusión Educativa; la formación docente dentro de la inclusión educativa; elementos primordiales en la formación de los docentes inclusivos; definición de políticas educativas; buenas prácticas de la educación inclusiva; contextualización de las políticas inclusivas.

ANÁLISIS DE RESULTADOS:
A través del análisis de la información recogida a lo largo de la investigación como encuesta aplicada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). De la misma manera se procedió a realizar la comprobación de hipótesis (Método de Spearman´s). En este sentido, una vez realizado el análisis de datos, el estudio demuestra una correlación positiva moderada donde ρ (rho= 0,510) entre políticas - prácticas inclusivas y el proceso de profesionalización, donde su nivel de significancia p_valor (Sig=0,000 ≤ 0,005) por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, que asegura que las políticas y prácticas inclusivas influyen significativamente en los procesos de profesionalización de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una diversidad funcional, así como en estados de vulnerabilidad en la UNEMI.

ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS DOCENTE E INVESTIGATIVA:
El análisis de la entrevista dirigida a los docentes, deja entrever muchos criterios acerca de la inclusión educativa, dirigida especialmente a los estudiantes que poseen NEE, lo que para ellos demuestra una manera distinta de aprender. En este sentido la inclusión educativa en Ecuador surge por la demanda de una educación distinta para los sectores más vulnerables, la misma que tiene sus inicios en la década de 1960, 1970 y 1980, donde el acceso a la educación estaba fijado solo para niños sin necesidades educativas especiales, sin embargo, el surgimiento de las posturas intervencionistas a mediados de estas décadas, sumadas a las acciones de los movimientos inclusivos actuales, ha permitido un cambio significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los centros educativos (Molina, 2015).

ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS ESTUDIANTIL EN TEMAS DE INCLUSIÓN:
Tras el análisis practicado sobre la educación inclusiva en la Universidad Estatal de Milagro se han obtenido las conclusiones y valoraciones de varios estudiantes, entre ellos algunos con necesidades educativas especiales para atender a sus propias vivencias y opiniones. Hemos podido contar con diversas apreciaciones, entre ellas la de E1, estudiante con discapacidad visual que expone el siguiente razonamiento "La inclusión educativa desde sus perspectivas, es aquella que brinda oportunidades a todos los estudiantes para formar parte del proceso de profesionalización, dejando atrás criterios discriminatorios y excluyentes basados en las clases sociales, creencias o estereotipos sociales"

CONCLUSIONES:
A través de la metodología planteada, la investigación logró alcanzar los objetivos propuestos con antelación, donde se pudo evidenciar que la Universidad Estatal de Milagro ubicada en la provincia del Guayas (Ecuador) amerita un fortalecimiento en sus políticas y prácticas inclusivas, ya que a través del proceso de recolección de datos, se comprobó que el criterio de los estudiantes gira alrededor de un déficit en la metodología empleada para la enseñanza por los docentes, especialmente para las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, así como aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En este sentido, el estudio demuestra una correlación positiva moderada donde ρ (rho= 0,510) donde su nivel de significancia p_valor (Sig=0,000 ≤ 0,005) por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, asegurando que las políticas y prácticas inclusivas influyen significativamente en los procesos de profesionalización de los estudiantes.
Las aulas deberán ser más inclusivas para que lleguen a ser contextos en continuo desarrollo y favorecer a estudiantes con las diversas limitaciones creando así un ambiente de calidez. La universidad con las prácticas educativas inclusivas podrá avanzar hacia la cohesión social.

PROPUESTA:
A partir de los resultados del trabajo desarrollado junto al marco teórico de referencia en esta tesis doctoral, se propone un: Manual de Buenas Prácticas Inclusivas en los contextos Universitarios, bases conceptuales y normativas, así como sus contenidos; una herramienta ideada y diseñada por la autora de esta tesis doctoral.


Directora tesis: Dra. Mª Victoria Sanagustín

Enlace ficha Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1782534

Publicaciones:

  • Teresa Naranjo Pinela, 2016. La inclusión socioeducativa de personas con discapacidad desde el punto de vista humano y profesional, Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 1390-4272, Vol. 9, Nº. 19, 2016 
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