PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


Luis Mario Segura Hechavarria

Correo-e
: drlmsh@gmail.com
  • Licenciado en Información Científico - Técnica y Bibliotecología por la Universidad de la Habana, Cuba. (2004)

  • Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado en Metodología y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación (DEA) - Universidad de Salamanca, (2007)

  • Máster Internacional en Bibliotecas Digitales. (Joint Master´s Degree in Library and Information Science - Digital Library Learning) impartido por el Oslo and Akhersus University College of Applied Sciences (Noruega), la Universidad de Tallin (Estonia) y la Universidad de Parma (Italia)

——

Proyecto de tesis:

“Inclusión Digital y Bibliotecas Públicas en la Unión Europea: Políticas y Marcos de Aplicación en Estonia, Eslovaquia y España”.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos e incluso la forma en que nos relacionamos. Sin duda, Internet se ha consolidado como una poderosa plataforma que permite expandir y diversificar sus opciones en todas las áreas del saber e incluso las actividades más cotidianas del ser humano. Esta gran red de redes ofrece cada vez más, nuevas oportunidades a todos los ciudadanos de participar en disímiles operaciones que cada día se están haciendo más necesarias no solo en el entorno de la administración pública y privada sino también en la rutina de nuestros hogares, por lo que todos los ciudadanos debemos tener los conocimientos elementales para poder usar esta tecnología y no quedarnos al margen de lo que demanda la sociedad moderna de la información. Sin embargo y desafortunadamente, a día de hoy no todas las personas tienen acceso a los contenidos electrónicos. A pesar de ello, y debido a la rápida expansión de Internet cada vez están siendo implementados más servicios electrónicos para integrar a más personas y ayudarles a encontrar la información que necesitan para tomar mejores decisiones. En este contexto, las políticas de inclusión digital desde ya hace algunos años vienen jugando un importante rol en la lucha por la supresión de barreras para conseguir una sociedad más justa e inclusiva para todos.
Durante las últimas décadas, un grupo de países especialmente los miembros de la Unión Europea (UE) han lanzado una serie de iniciativas y programas de inclusión digital a nivel local, regional y nacional para reducir las desigualdades sociales en términos de conectividad y accesibilidad electrónica. Estos programas han estado centrados fundamentalmente en la lucha contra la reducción de la brecha digital entre ricos y pobres, jóvenes y personas de edad avanzada, cualificados y aquellos que no poseen un alto nivel de instrucción, población urbana y rural, personas con discapacidad, inmigrantes, entre otros grupos sociales.
Esta tesis pretende analizar aspectos relacionados con la implementación de políticas de  inclusión digital y el papel de las bibliotecas públicas ante este desafío llevadas a cabo en tres países de la Unión Europea. (Estonia, Eslovaquia y España).
.
.
Director tesis: Dr. Francisco Javier García Marco

Publicaciones recientes:

  • Segura Hechavarria, L.M. (2007) Accesibilidad Web y Usabilidad del Portal de la Unión Europea: Una Aproximación Teórica. Universidad de Salamanca: Facultad de Traducción y Documentación, Salamanca, España. Jul/2007. 143 p (Tesis para optar al Diploma de Estudios Avanzados del programa de doctorado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca).

  • Segura Hechavarria, L.M. (2009) La Unión Europea y las personas con discapacidad en el acceso a los contenidos electrónicos. Publicado en: Nuevas perspectivas para la difusión y organización del conocimiento: actas del congreso / coord. Por Nuria Lloret Romero, Vol. 2, 2009, ISBN 978-84-8363-398-4, pags. 756-768. Accesible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2923930

  • Segura-Hechavarria, L.M. (2013) e-Inclusion and Public Libraries: A Literature Review. Publicado en X International Librarians’ Conference ‘’Juni na Uni’’: actas del congreso / coord. por Ratko KneÏeviç, ISBN 977-22-3316800-0. ISSN 2233-1686, pp. 129 – 141.

  • Segura-Hechavarria, L.M. (2014) e-Inclusion and Public Libraries: A Literature Review. Publicado en Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML): Special Issue Social Justice, Social Inclusion, 2014. ISSN 2241-1925, pp. 111 - 127. Accesible en: http://connection.ebscohost.com/c/articles/95635081/e-inclusion-public-libraries-literature-review

  • Segura-Hechavarria, L.M. (2014) e-Inclusion and Public Libraries in the European Union Framework. Conferencista Invitado para dar talleres en el doctorado del Departamento Ciencias de la Información y Biblioteconomía de la Universidad Comenius de Bratislava, Eslovaquia.

Premios y becas:

  • Fundación Endesa: Becas Patrimonio cultural con Iberoamérica. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España. (10/2004 -06/2005).

  • Ministerio de Cultura de España: Prácticas de catalogación en música y danza. INAEM, Madrid, España (Oct-Dic 2006)

  • Fundación Carolina / Universidad Complutense de Madrid: Escuela Complutense de verano. Curso: El Libro Antiguo: Análisis, Identificación y Descripción. Universidad Complutense de Madrid  (03 -31/2008)

  • Comisión Europea. Grupo Coimbra: Profesores e Investigadores jóvenes de Universidades Latinoamericanas. Estancia de investigación en la Universidad de Coimbra, Portugal. (11/2009 -01/2010)

  • Comisión Europea. Programa Erasmus Mundus: Master en Bibliotecas Digitales. (Noruega, Estonia e Italia. (08/2010 -06/2012)

  • Organización de Estados Iberoamericanos: Ayudas a la movilidad para profesionales iberoamericanos. Biblioteca Pública de Tres Ríos. Cartago, Costa Rica (01/2012)

  • Banco Santander – Universidad de Zaragoza: Ayuda de Movilidad para Latinoamericanos. Estudios de Doctorado (Curso: 2014 – 2015).

Web personal

Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>