PROGRAMA DE DOCTORADO
EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES


José Carrón Sánchez

Correo-e
: jcarron@unizar.es
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. 1981
  • Master en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Universidad de Barcelona. 2001
  • Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos. Instituto Universitario Ortega y Gasset. Universidad Complutense de Madrid. 2013

——

Proyecto de tesis:

“Los muros invisibles para la inclusión social: el binomio vivienda-población gitana (Análisis a partir de la situación en la comunidad autónoma de La Rioja)”.

Resumen

Si bien en la primera mitad del siglo XX, desde la Escuela de Chicago, la sociología urbana hace más énfasis en la distribución espacial, las investigaciones recientes  focalizan el análisis en mayor medida en la vivienda y su contexto como expresión del “habitar”, y la sitúa como elemento esencial en los procesos de inclusión-exclusión social. Asimismo, en las últimas décadas en España, las condiciones sociales y de integración de la población gitana en muchos ámbitos han experimentado un cambio espectacular respecto a una historia secular de marginación y discriminación, aunque este componente étnico sigue constituyendo un factor importante en los procesos de vulnerabilidad social. La necesidad de analizar de manera conjunta ambas dimensiones y su interrelación es el problema que abordará la tesis que planteamos. Analizado el marco teórico de partida, la metodología de investigación se estructurará en dos fases que se desarrollarán en la comunidad autónoma de La Rioja. Una primera tomará como unidad de análisis el municipio y a través de informantes clave, desde su conocimiento directo del terreno, nos permitirá una primera aproximación a la localización y características básicas y entorno de las viviendas y hogares de población gitana en cada uno de los municipios riojanos. La segunda fase, propone la utilización de  una metodología de encuesta extensiva adaptada a las características específicas de nuestro objeto de estudio.  Contando con la colaboración de las entidades sociales surgidas del propio colectivo y con la formación de un equipo de campo de etnia gitana, seguirá una estrategia cuasi-censal para entrevistar en el propio domicilio a las personas de referencia de todos y cada uno de los hogares gitanos de los que se tiene constancia. La investigación pretende demostrar  la pertinencia de los nuevos enfoques teóricos emergentes así como la necesidad de opciones metodológicas novedosas que garanticen el mejor acceso a la información. Desde una perspectiva aplicada, el objetivo es que los hallazgos constituyan una referencia y apoyo en las respuestas estratégicas para disminuir, en el ámbito de la vivienda, los diferenciales de vulnerabilidad de la población gitana.
.
.
Director tesis: Dr. Carlos Gómez Bahillo

Publicaciones recientes:

  • Carrón, J. y Arza, J. (2014). Población gitana y menores: una doble vulnerabilidad, en Gómez, J. y Marcuello, Ch. (eds.) “Las políticas públicas y sociales en la encrucijada”. Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
  • Arza, J. y Carrón, J. (2014). La influencia de los sistemas o modelos de creencias en la evolución de las políticas sobre drogodependencias. Revista Infonova. 1º sem. 2014 nº 25, pp. 63-70
  • Carrón, J. y Arza, J. (2013). Análisis de necesidades y calidad de vida de los afectados por esclerosis múltiple y su entorno. Revista Española de Discapacidad. Vol 1 nº 2, pp. 59-75.
  • Carrón, J. y Arza, J. (2013). Intensificando (aún más) la vulnerabilidad: los hogares monoparentales en la población gitana, en Giménez, S. y Tardivo, G. (coord.) “Proyectos sociales, creativos y sostenibles” Toledo. ACMS.

Premios y becas:

  • —Premio Científico DTS de la Revista Documentos de Trabajo Social -XVIII edición nacional- por el artículo “Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención” (pendiente de publicación en el próximo número de la revista).

Web personal

Escuela de Doctorado
Admisión...
Sobre el programa
Profesorado
Comisión Académica
Estudiantes
Actividades
Depto. Psicología y Sociología. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales.
Gran Vía s/n. Zaragoza-50005. Tel.: +34-976-761995. <sed4009@unizar.es>